martes, 17 de julio de 2012

SILVIO Y LUZBEL JUNTO A PATA NEGRA, LOLE O MATEO EN EL SALTA LA TAPIA DE 1978

Información anexa al video: El primer Salta la Tapia data de 1.978, fue una experiencia descomunal ya que los locos de afuera tuvimos la oportunidad de disfrutar de la música del sur juntos a los de adentro. A parte de disfrutar del cartel con los máximos representantes de la música sevillana, nos sirvió para acercarnos a la enfermedad mental con respeto y dignidad. Son muchos los casos de los músicos sevillanos que han pernoctado en este maristán, generalmente por el exceso y abusos de productos tóxicos. En la edición del 84 única recogida por las cámaras de TV nos encontramos al gran Mateo, uno de los mejores cantantes de blues-rock de la historia del rock sevillano y que le habíamos perdido la pista desde su participaciones diarias en la exigua "Factoría" de la calle Sánchez Bedoya.

Ángel Casas comento en el programa Musical Express que no entendía la respuesta del público sevillano a la salida del Silvio al escenario, ya que con los demás grupos se había tenido un comportamiento bastante frío y con Silvio había empezado la gente a saltar, chillar y bailar.

"El primer Salta la tapia se realizó hace seis años, por iniciativa del psicólogo Juan Luis Piñera. Estuvo después dos años sin ponerse en práctica, y desde hace tres ha causado gran impacto entre la población. Era la consecuencia de una nueva visión de la asistencia psiquiátrica, surgida cuando ocupaba la dirección del centro el doctor González Chaves. Se trataba de eliminar paulatinamente la diferencia entre los de dentro y los de fuera, porque tras la puerta de Miraflores sólo hay una mínima parte de los enfermos mentales. El concepto de que la enfermedad mental es biológica fue dejando paso al convencimiento de que era biográfica.

En esa etapa se duplicó el personal técnico, se iniciaron estudios epidemiológicos, se suprimió el tratamiento de electrochoque -que antes se aplicaba a uno de cada cinco enfermos-, se pusieron en marcha una biblioteca y un club social, se intentó evitar los ingresos y se abordó el estudio sectorizado, en el que un grupo se especializó en determinados sectores de la provincia. Ello supone, además, el ahorro de 15 millones de pesetas en comida y 90 anualmente. Las diferencias entre los responsables políticos del hospital y el equipo técnico motivaron la no renovación del contrato a González Chaves, lo que originó una crisis de varios meses. No obstante, bajo la actual dirección del doctor Yanes, la continuidad de los nuevos métodos parece asegurada.

Una prueba de ello la constituye el éxito del Salta la tapia-84, en cuyos actos han participado más de 10.000 personas, que han perdido sus recelos a la hora de cruzar el umbral del psiquiátrico. Con exposiciones de los trabajos efectuados por el Taller de Terapia Ocupacional, verbenas populares, representaciones teatrales, capeas, festivales flamencos, el festival de música Electro-Rock y acontecimientos deportivos se ha cerrado otro intento de integrar en la sociedad a los enfermos mentales.
Electro-Rock en el psiquiátrico

El hospital psiquiátrico de Miraflores tiene una población de 900 internos, de los que 800 son crónicos, y el resto, agudos. La mayoría de los crónicos tiene acceso al régimen abierto, siempre y cuando tenga algún familiar o lugar donde dirigirse. La propaganda de la última semana rezaba Entrada libre. Salida también, y en el interior del hospital se han celebrado espectáculos para todos las gustos.La selección de grupos rockeros como Silvio y Barra Libre, Kiko Veneno, Pata Negra y Rompehielos para meter decibelios en el psiquiátrico, amén de recordar lejanamente aquel Rock de la prisión, merece, como mínimo, el calificativo de adecuada. Silvio canta en Vikingo y es el líder de la escuela sevillana; Veneno conjuga la cotidiana originalidad de sus letras con un fondo musical digno de un ordenador; Pata Negra son dos gitanos que lo mismo cantan blues que bordan las bulerías, y Rompehielos interpretó oportunamente el Rock del psicoanalista".

Si queréis ver resumida la actuación de Silvio (aunque os recomendamos que las veáis el anterior video entero) aquí os dejo otro par de videos más. El primero es con Silvio a la batería tocando "Hey Joe" de Jimi Hendrix con un paciente del psiquiatrico a las voces y el segundo es la actuación de Silvio.

1 comentario: